miércoles, 13 de mayo de 2009

Contextualización histórica de la televisión

La telefotografía

Los primeros intentos de transmitir imágenes a distancia se realizan mediante la electricidad y sistemas mecánicos. La electricidad ejercía como medio de unión entre los puntos y servía para realizar la captación y recepción de la imagen.
Para 1884 aparecieron los primeros sistemas de transmisión de dibujos, mapas escritos y fotografías llamados telefotos.

El movimiento en la imagen

La imagen en movimiento es lo que caracteriza la televisión, los primeros desarrollos lo realizaron los franceses Rionoux y Fournier en 1906. Éstos desarrollaron una matriz de células fotosensibles que conectaban al principio de una a una, con otra matriz de lamparillas.

Televisión mecánica

En 1910 el disco de Nipkow fue utilizado en el desarrollo de los sistemas de televisión de los inicios del siglo XX y en 1925 el inventor escocés John Logie Baird efectua la primera experiencia real utilizando dos discos, una en el emisor y otro en el receptor.

Braid ofreció la primera demostración pública de un sistema detelevisión al mismo tiempo que fundó la compañía Baird TV Development-Co para explotar comercialmente la televisión. Esta empresa consiguió la primera señal de televisión transatlántica entre Londres y New York.

Televisión electrónica

En 1937 comenzaron las transmisiones regulares de televisión electrónica en Francia y Reino Unido. Esto llevó a un rápido desarrollo de la industria televisiva y a un rápido aumento de telespectadores aunque los televisores eran de pantalla pequeña y muy caros.

En 1948 Goldmark basándose en la idea de Baird y Camareno desarrolló un sistema similar llamado sistema secuencial de campos el cual estaba compuesto por una serie de filtros de colores rojo, verde y azul. El éxito fue tal que la Columbia Broadcasting System lo adquirió para sus transmisiones de televisión.

El siguiente paso fue la transmisión simultánea de las imágenes de cada color con el denominado trinoscopio.

El elevado número de televisores en blanco y negro exigió que el sistema de color que se desarrollara fuera compatible con las emisiones monocromas. esta compatibilidad debía realizarse en ambos sentidos, de emisión es en color a recepciones en blanco y negro y de emisiones en monocromo a recepciones en color.

El primer sistema de televisión en color ideado que respetaba la doble compatibilidad con la televisión monocroma se desarrolló en 1951 por un grupo de ingenieros dirigidos por Hirsh en los laboratorios de la Hazeltime Corporation en los EEUU.


No hay comentarios:

Publicar un comentario