jueves, 14 de mayo de 2009

La televisión como medio educativo

A la hora de utilizar la televisión en contextos escolares, inicialmente tenemos que contar con la percepción de facilidad que connota el medio para los estudiantes, percepción que de acuerdo con los planteamientos formulados por Salomón (1981 y 1984) en su teoría del esfuerzo mental, posiblemente lleve a los alumnos a movilizar menos destrezas cognitivas para el procesamiento de la información y en consecuencia obtener menores resultados de aprendizaje. Estudios realizados durante el curso escolar 1992-93 con una muestra de alumnos de primaria y secundaria de centros públicos y privados de Sevilla capital y provincia, confirman y completan los presupuestos apuntados por Salomón. Algunos de los resultados que se obtuvieron fueron los siguientes: los alumnos muestran una alta capacidad para aprender por medio de la televisión, el medio que analizamos se presenta como que requiere demandas cognitivas inferiores en relación al material impreso para capturar la información, la percepción de facilidad/dificultad que se tiene del medio no depende exclusivamente del mismo sino también de la percepción de los contenidos que transmite, el nivel de estudio influye en la percepción de facilidad/dificultad que tienen de la televisión de manera que conforme aumenta el nivel de estudio suele aumentar la percepción de facilidad para aprender por ella, el tipo de centro estaba relacionado con la percepción de facilidad-dificultad, y los alumnos de los centros privados mostraban percepciones más fáciles para aprender por la misma.
Esta tendencia a responder pasivamente ante el medio, no es exclusivamente de los alumnos, los profesores también suelen responder de forma similar. Diferentes estudios han llamado la atención respecto a que el profesor, cognitiva y afectivamente, tiende a abandonar la clase y ponerla en mano del programa televisivo, manteniendo también comportamientos específicos no potenciando la observación del programa por los alumnos.
Como posteriormente se mencionará una de las estrategias claves para modificar estas percepciones iniciales de facilidad de aprendizaje con la televisión que tenemos, radica en la metodología didáctica que apliquemos sobre el medio. Una estrategia de utilización didáctica exclusivamente de presentación y visionado del programa de televisión, tiene potencialidades para que se obtengan mínimas repercusiones de adquisición de información y motivación para el estudiante. De ahí, que el papel que el profesor desempeñe con la televisión, es una pieza clave para asegurar la inserción en la programación de la emisión, de él va a depender proveer un armazón inteligente y la creación de un clima afectivo que facilite la atención y comprensión de lo que es observado.
En líneas generales podríamos decir, que el éxito de una serie de televisión está en estrecha relación con la sensibilidad, imaginación, creencias e interpretación del medio y del currículum, que pueda tener el profesor. Algunos de los fallos de los usos de los programas televisivos educativos, pueden perfectamente atribuirse más a su no integración en el currículum, siendo percibido como elemento periférico de éste, que a la estructuración y características técnicas y conceptuales del programa.
Debemos ser conscientes que como cualquier medio didáctico, la decisión de su utilización, o no, debe de depender más de elementos curriculares que de aspectos técnicos-estéticos, aspectos como: problema comunicativo que poseo, contenidos a transmitir, calidad didáctica-educativa del material, características de mis estudiantes..., son los que determinarán la elección, o no del medio.
Como ya indicamos, una de las limitaciones que tiene la televisión para su introducción en el aula, radica en el desconocimiento que el profesor pueda tener del programa, sus contenidos y estructura. Por ello es necesario que exista una buena y estrecha colaboración entre el profesor del programa-productor-distribuidora y el profesor usuario, de manera que el último conozca de antemano los objetivos y características de la emisión. Para ello dos son las estrategias que suelen utilizarse: el diseño de material impreso complementario y la emisión del programa en emisiones exclusivas para profesores.
Aunque ambas no son contradictorias, la elaboración de documentación impresa tiene una serie de ventajas, ya que se puede abordar determinados aspectos específicos no recogidos con la simple emisión del programa exclusiva para profesores, como por ejemplo:
- banda de edad de los alumnos a los que va destinado el programa,
- calendario-horario de las emisiones, objetivos generales que se persiguen, actividades pertinentes a realizar después de la emisión del programa,
- refuerzos posteriores que es aconsejable que el profesor realice,
- sucinta ilustración gráfica del tema,
- detalle de la documentación visual que se va a ofrecer en el espacio,
- estrategias que el profesor puede aplicar para relacionar los contenidos del nuevo programa con los ya observados,
- sugerencias de actividades de evaluación,
- posibles términos técnicos que los alumnos desconozcan,
- la bibliografía de referencia para el profesor y de ampliación para los alumnos.
Si el programa se ha emitido en otros canales, puede ser aconsejable aportar en esta guía los resultados de esta experiencia y los comentarios realizados por aquellos profesores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario