lunes, 18 de mayo de 2009

El lenguaje de la televisión

Lenguaje de la televisión

Tradicionalmente el termino lenguaje se ha restringido a un tipo único, al natural o articulado humano; es decir al lenguaje verbal es su doble dimensión de oral y escrito. Sin embargo, cada vez mas es mas acuciante una ampliación de la semanticidad del termino lenguaje hasta llegar a una acepción genérica referida al conjunto de signos que permiten establecer una comunicación entre un emisor y un receptor, lo cual sirve tanto para el lenguaje verbal y no verbal humanos, como para indicar el lenguaje de los animales etc.
Al definir el lenguaje en su aspecto genérico se habla de signos. Se entiende por signos, de una parte, aquello que esta en lugar de la cosa que es conocida por la experiencia, y , de otra, aquello que esta en representación de una idea.
En la organización del lenguaje intervienen dos factores condicionantes. Uno, desde el exterior, el cual, aunque puede ser importante, no se integra en el sistema propiamente dicho del lenguaje por ejemplo en televisión: las situaciones económicas de producción, situación política, sociología y psicología del receptor etc. y otro, desde el interior el cual puede modificar el sistema.
El lenguaje es no solo la representación de una realidad objetiva sino que se muestra también como una plasmación de la creación subjetiva.

En relación al lenguaje de la televisión podemos hacer alusión a los estudios de televisión. Un estudio es el espacio en el que se van a situar los decorados y los personajes: actores, presentadores para ser grabados. Su tamaño variará según el tipo de programa. El área de grabación consta de una serie de forrillos, una parrilla de iluminación elevada, una puerta de acceso en la que hay un luminoso indicador de si se esta grabando o no, cámaras etc.
Respecto al control de realización podemos distinguir cuatro áreas claramente delimitadas por sus funciones: área de producción, área de control de video, área de control de audio y VTR.

El guión es el texto escrito con una estructura en la que se presenta todo lo que conforma una obra audiovisual. En otras palabras es el documento operativo que contiene todas las indicaciones para ejecutar la toma correspondiente a un programa. Las variaciones del guión vienen dadas por el genero al que pertenece el programa en cuestión. Una de las mayores singularidades de la elaboración de los guiones televisivos se producen en el campo de la ficción de las telecomedias como medico de familias, al salir de clase y tantos otros. En estos casos antes de redactar el primer guion se necesita un documento base en el que se encuentra todos los rasgos de la serie. En los programas informativos diarios todo el tiempo del programa constituye una especie de guion.

No hay comentarios:

Publicar un comentario