jueves, 14 de mayo de 2009

La televisión como medio de información

El lema “informar, educar y entretener” ha estado ligado estrechamente al funcionamiento del sistema de la televisión. Particularmente en Europa Occidental, zona geográfica en la que prevalece una concepción de la televisión como servicio público, el mantener informados a los ciudadanos sobre los acontecimientos más relevantes a nivel nacional e internacional es un deber. Aún en aquellos países en que la televisión es considerada como una actividad comercial en manos de empresas privadas, las Administraciones nacionales y regionales, a la hora de otorgar las licencias, exigen a los operadores la emisión de un porcentaje mínimo de programas informativos.A lo largo de su desarrollo, la televisión ha ido ganando terreno a los otros medios informativos -como la prensa escrita y la radio- y en muchas sociedades se ha convertido en la principal fuente diaria de información. Hoy es imposible concebir una emisora en abierto o incluso una plataforma de televisión por satélite o cable sin programas informativos, no sólo porque así lo quieren las legislaciones que establecen los Gobiernos, sean del signo político que sean, sino también porque estos programas tienen una gran demanda entre las audiencias de todo el mundo.Los programas informativos juegan un papel principal dentro de la compleja actividad de una cadena de televisión. Son muchas las emisoras que los consideran como la columna vertebral de su programación. En la gran mayoría de los casos, el prestigio de la misma se ve reforzado por la credibilidad de sus informativos, además de la cantidad de telespectadores que puedan reunir. Por ello, a la hora de elaborar la parrilla de programas, las televisiones generalistas ponen especial cuidado en encontrar el equilibrio entre los contenidos de ficción (películas, series, telenovelas, etc.) y los contenidos periodísticos, confeccionados a partir de sucesos reales. Dentro de los diferentes formatos periodísticos que conforman la programación de una emisora, los telediarios, como denominación genérica de los informativos televisivos, se destacan como el formato establecido de mayor éxito.Al margen de la situación de los programas informativos de las cadenas generalistas, en los últimos años han surgido canales temáticos dedicados exclusivamente a la difusión de noticias; se trata de los denominados “todonoticias” o “sólo noticias” de información general. Éstos canales están presentes en todas las plataformas de televisión por cable y por satélite, y, además, tienen una fuerte presencia en Internet.
Asimismo, han surgido canales “todonoticias” especializados en distintas ámbitos, como aquellos centrados en la cobertura informativa económica deportiva o legislativa. En este último sentido podemos señalar el caso de la señal televisiva del Congreso de los Diputados español que se trasmite a partir del llamado Canal Parlamentario.


Por último señalemos la utilización del medio televisivo que realizan las Administraciones a la hora de informar y prevenir a la población a través de campañas del llamado interés público; así como la importancia de la información regional y local, a cargo de emisoras de cobertura territorialmente limitada o de los centros territoriales de las televisiones nacionales.
Si nos detenemos a estudiar la programación de cualquier canal de televisión generalista encontramos que existen una serie de programas que tienen a la información como razón de ser y que son elaborados por el servicio informativo de cada emisora.En términos generales, se puede distinguir un conjunto de programas informativos y de actualidad en televisión, a saber: flash informativo, telediario, edición especial, programas de reportajes de actualidad, etc..
Hacia finales de la década del 90 muchas televisiones se convirtieron en artífices de las noticias al plantear investigaciones periodísticas propias. En ocasiones, los servicios informativos de las emisoras comenzaron a utilizar las cámaras ocultas como recurso para la obtención de información. Numerosas investigaciones de este tipo terminaron en los tribunales, iniciándose un gran debate acerca de la validez de esta metodología de investigación.
Sin duda, el telediario es el formato estrella entre todos los informativos. Tanto es así, que en las grandes cadenas generalistas el director de los servicios informativos -responsable del tiempo total en antena dedicado a las noticias- tiene la facultad de interrumpir la programación en cualquier momento para emitir información urgente e incluso retransmitir en directo sucesos de importancia extraordinaria.Generalmente los telediarios ocupan lugares de privilegio en la parrilla de programación diaria de cualquier emisora generalista. En muchos países, los informativos diarios -conducidos por fotogénicos periodistas profesionales- suelen presentarse a primera hora de la mañana, al mediodía, en el horario de máxima audiencia y en el trasnoche con una duración que varía entre los treinta y los sesenta minutos.Cada telediario tiene un editor, que equivale al director de un diario, quien decide qué acontecimientos cubrir, con qué medios y con qué extensión, a través de la producción propia de noticias o de la compra de material audiovisual a agencias de telenoticias o a ocasionales reporteros (free-lancers).
Al calor de la multiplicación de señales de televisión experimentada durante las dos últimas décadas del pasado siglo han proliferado los canales dedicados exclusivamente a la difusión de información general. Estas señales presentan las noticias más importantes de la jornada junto a secciones habituales de meteorología, información económica, tráfico o deportes.Los canales temáticos informativos tienen la ventaja de ofrecer noticias de actualidad con un tiempo de reacción muy corto entre el acontecimiento y la transmisión del mismo. Además, en función de la actualidad, se puede dar paso a la transmisión en vivo de hechos de especial relevancia.El flujo audiovisual correspondiente a las señales informativas suele seguir la llamada estructura de la “rueda”. Cada media hora, generalmente, se repasan las principales noticias del momento... la “rueda” comienza a girar cuando se van incorporando noticias de última hora en reemplazo de otras que con el correr de las horas pierden novedad e importancia... A su vez, este “rodar” noticioso sin fin se ve complementado con otros contenidos (reportajes, autopromociones o publicidad) denominados en la jerga periodística televisiva “ajustes”.A nivel internacional existe un dominio de cadenas de noticias cuya cobertura se expande a todas las regiones del mundo a través de una densa red de corresponsales de prensa y acuerdos varios con televisiones y agencias de noticias audiovisuales. La cobertura de algunos de los grandes conflictos armados internacionales (como la Guerra del Golfo Pérsico o la guerra contra los talibanes en Afganistán) les ha servido para darse a conocer entre los telespectadores del mundo entero.A nivel internacional, las cadenas especializadas en información general que tienen una posición de liderazgo son: la BBC, CNN, AL-YAZEERA, CHANNEL, NEWS, TELEVISIÓN.

Por último hablar de los documentales emitidos en las cadenas generalistas y los canales temáticos especializados. Son el formato estrella en lo que se refiere a la difusión de los aspectos de las culturas pasadas y contemporáneas. Existen tantos tipos de documentales como disciplinas científicas o artísticas: históricos, culturales, sociales, de investigación científica, de animales, políticos... Hay documentales basados en imágenes y sonidos de archivos, con o sin entrevistas, con reconstrucciones realizadas con software informático, dramatizados…
La producción de los documentales corre por cuenta de los propios canales de televisión; las grandes televisiones públicas europeas, como bien lo acredita la BBC, producen todos los años varios cientos de horas de documentales.
Dentro del conjunto de canales temáticos especializados en documentales podemos destacar los estadounidenses Dicovery Channel, National Geographic, o los franceses Odyssée, y Planéte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario